viernes, 19 de agosto de 2011

Reino Unido se niega a cerrar webs


El Gobierno británico descarta una norma como la ley SINDE’ por ser “impracticable” y legaliza la copia privada
Mientras la ley SINDE obtenía este verano el visto bueno de Europa e incluso el interés de otros países por implantar la impopular norma, en Reino Unido van en dirección contraria. El Gobierno británico descartó ayer su plan de bloquear por ley las páginas web que infringen derechos de autor, como las de descarga de música y películas, al concluir que es impracticable.
El informe dice que “el bloqueo de portales era inoperante y no habría funcionado”
El ministro de Negocios, Innovación y Cualificaciones, Vince Cable, confirmó que, tras recibir un informe del regulador Ofcom, se ha desechado la medida, incluida en la Ley de Economía Digital aprobada el año pasado. La ley contemplaba, en una cláusula que ahora no será desarrollada, otorgar competencias a los tribunales para que bloquearan portales dedicados a la infracción de los derechos de autor y propiedad intelectual.
Sin embargo, un caso ocurrido la semana pasada, en que la compañía de telecomunicaciones BT fue obligada por un tribunal a bloquear el acceso de sus clientes a un página de ficheros piratas sin necesidad de recurrir a esa nueva ley, indicó al Ejecutivo que es innecesario legislar en ese sentido. El regulador de las telecomunicaciones Ofcom concluyó en su informe que el proceso fijado en la Ley de Economía Digital para el bloqueo de portales era inoperante, ya que era largo y laborioso y no hubiera funcionado con webs que aparecen y desaparecen a gran velocidad.
En cambio, lo que sí se introducirá, al amparo de esa ley, es un sistema de aviso por carta a los usuarios de internet, alertándoles de que su conexión ha sido asociada con sitios de descarga ilegal.
Las cartas “pretenden instruir a la gente sobre derechos de autor e indicarles dónde pueden encontrar contenidos legítimos”, señala el comunicado, difundido por Efe. Los usuarios podrán recurrir esos avisos, pero se ha introducido un pago de 20 libras (23 euros) por hacerlo para evitar falsos recursos, que se devolverán en caso de ganar el proceso. Cable anunció también una revisión de las leyes de protección de los derechos de autor para “facilitar las cosas a los ciudadanos y eliminar obstáculos al crecimiento económico”.

Bajo la legislación vigente es ilegal copiar un CD en un dispositivo móvil
Copiar, una práctica generalizada
Uno de los cambios será que se legalizará la copia de CD en ordenadores o dispositivos Mp3, algo que hace a diario la mayoría de personas pero que es ilegal bajo la legislación vigente. Tampoco se considerará violación del copyright que un artista parodie el trabajo de otro, ni tampoco utilizar estudios científicos ajenos para su análisis informático en busca de datos.
Asimismo, se facilitará el proceso de legalización para uso común de las obras sin autores conocidos. Cable anunció además la creación de un “mercado de intercambio digital”, donde las licencias sobre contenidos protegidos podrán ser vendidas y compradas con rapidez.
Según el ministro, esta iniciativa reportará a la economía británica unos 2.300 millones de euros de ingresos anuales para 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario