Herramientas 2.0


A continuación puedes ver cómo utilizar algunas herramientas 2.0 en tu blog:

PODCASTS Y VÍDEOS
 Puedes crear tus propios podcast (ver tutorial audacity) o bien subir podcasts ya hechos.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TUTORIAL AUDACITY PARA PODCASTING









-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo insertar un podcast ya hecho en tu blog?
  • Utilizando GOEAR quedaría así:

  • Para saber cómo incrustar este podcast desde Goear en tu blog, mira este vídeo:




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IVOOX es un audiokiosco, una biblioteca de podcasts y audios, en la que puedes encontrar cosas muy interesantes para un blog educativo. Mira un ejemplo:

  • Don Quijote de la Mancha, 1ª Parte, capítulo 1:
 Ir a descargar 


 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MAPAS Y ESQUEMAS

Con Mindweister puedes crear esquemas y mapas de ideas de forma gratuita y simple. Mira un ejemplo:








Si te interesa esta herramienta y necesitas ayuda para empezar a trabajar con ella, pulsa: TUTORIAL MINDMEISTER 
...................................................

LÍNEAS DEL TIEMPO
 Existen múltiples herramientas 2.0 gratuitas para elaborar líneas del tiempo y cronologías. Os remito a un artículo estupendo en el que se detallan y se explican las funcionalidades de las webs más importantes de creación de líneas del tiempo.
EducaconTic: Artículo líneas del tiempo

Ejemplo de línea del tiempo creada con Dipity



PRESENTACIONES

Os dejo aquí cuatro herramientas imprescindibles para trabajar con presentaciones en el blog:

  • Slideshare:es una herramienta que nos permite subir nuestras presentaciones y obtener un código html para incrustar en nuestro blog o un enlace. Os dejo un tutorial de SlideShare hecho en SlideShare (¡!):

Tutorial de Slideshare

Prezi: novedosa y potente herramienta para realizar presentaciones animadas de una calidad superior al tradicional PowerPoint. Son vistosas y, si tenemos un poco de paciencia para aprender a utilizar Prezi, obtendremos resultados impresionantes. 



SlideRocket: potente herramienta que nos permitirá crear presentaciones profesionales y con un aspecto moderno. Os dejo un vídeo-tutorial (los ejemplos los tenéis en la web de SlideRocket y en este propio blog):




PDF

Si queremos que nuestros alumnos se puedan descargar un archivo en pdf con un simple clic, sin que aparezcan documentos subidos con Issuu o con SlideShare,(os indico esta opción porque si pretendéis dejar mucho material en el blog, puede resultar bastante caótico hacerlo mediante documentos del tipo presentación, y quedaría mucho más ordenado con enlaces de descarga directa en formato pdf), tenemos que seguir estos pasos:
  • subir el documento pdf a internet utilizando, por ejemplo Pdfhost, 
  • recibirás un mail con el enlace de tu pdf
  • copias la ruta del pdf
  • lo enlazas en tu blog
Si quieres ver un ejemplo de materiales en pdf en el blog enlazados para  descarga directa, mira este blog:http://auladeformacion.blogspot.com/p/materiales.html

Para ver cómo se hace paso a paso, mira este vídeo:






Además os recomiendo ver la posibilidad de incluir una "caja" de documentos como la que hay en este blog. Está hecha con box.net (www.box.net) y permite tener todos los documentos de un tema, por ejemplo, localizados en el mismo sitio para que los alumnos puedan descargarlos cuando quieran. Box.net ofrece muchas más posibilidades. Os dejo un enlace a un vídeo-tutorial: http://www.youtube.com/watch?v=-RvgypiTWVE