jueves, 27 de enero de 2011

Sony NGP: lo que a Apple le falta para que iPod Touch sea consola



Sony ha demostrado en el devenir de los años que es una de las grandes. Productos de consumo, producción audiovisual, investigación y desarrollo. A día de hoy, bajo mi prisma, un producto Sony es garantía de calidad. Y cuando analizamos su último anuncio, su nueva portátil Sony NGP (Next Generation Portable) a la venta para finales de año, nos damos cuenta hasta donde llega la inteligencia de Sony y cómo han sabido entender hacia donde va el mercado y cómo conseguir hacer sombra a una marca como Apple, que se les ha presentado (sin sospecharlo ni la propia Apple) como una competencia importante de cara a las consolas portátiles. Está claro que el modelo de videojuego de un iOS no es el mismo que una PSP.La PSP se mueve más en un modelo hardcore gamer con juegos más largos, y para gente que entiende el mundo lúdico tecnológico con “juegos de verdad” y no con juegos casuales como un Angry Birds (aunque también sepan disfrutar de estos). La diferencia es clara en ese sentido.
PSP 2 NGP 1 800x524 Sony NGP: lo que a Apple le falta para que iPod Touch sea consola
Pero lo que no podemos perder de vista es que la entrada en el mundo iOS de entornos como Unreal Engine o Unity3D, son un paso más allá, muy importante, por el que Apple intenta abrir su negocio de juegos a esos hardcore gamer que hasta ahora no han encontrado en iOS el dispositivo ideal para su entretenimiento. Juegos como Rage o Infinity Bladeson sólo un primer paso hacia lo que nos espera en el mundo iOS a nivel de videojuegos, jugada que Sony ha visto claramente y donde, de una muy inteligente manera, ha adoptado medidas para adelantarse a esta jugada.
¿Y qué obtenemos con ello? Pues que la nueva Sony NGP sea por dentro como los futuros iPhone 5/iPod Touch 5G/iPad 2, pero vestido de Android y con aquello que le falta a un iPhone o un iPod Touch: una pantalla algo más grande (de 5”) y unos mandos físicos que permitan un verdadero control, sin olvidar la opción de la pantalla táctil para darle opción a todo tipo de juegos. En mi opinión: jugada maestra de Sony.
 Sony NGP: lo que a Apple le falta para que iPod Touch sea consola
¿Y alguno dirá? ¿Un iPhone 5? Sí señores. Ya hemos comentado en más de una ocasión, que la arquitectura hardware que incorporará el nuevo iPad 2 (y por descontando el futuro iPhone 5 y iPod Touch 5G) será un procesador de Apple basado en la arquitectura Cortex ARM A9 multi núcleo (aunque no sabemos cuántos núcleos tendrá), y un procesador gráfico SGX543. Exactamente igual que la Sony NGP. Lo que queda por confirmar, que es donde tengo mis dudas, es que el A9 de la nueva Sony tiene cuatro núcleos de procesamiento, y Apple puede que se quede en sólo 2 (está por confirmar). Esto le daría mayor potencia a la Sony NGP (también me parece coherente) pero llegado a un punto, al final es difícil discernir la potencia cuando se llega a un límite determinado. Por ejemplo: la PS3 tiene mayor potencia de procesamiento y gráficos que la Xbox 360, pero si intentamos discernir cuál tiene mejores gráficos nos perderemos entre millones de polígonos y texturas que nos obligan a llegar a una conclusión: es la opinión de cada cual la que dirá cuál es la mejor (y las franquicias exclusivas de cada uno, por supuesto). Esto mismo podría pasar entre los juegos de iOS y los de la futura Sony NGP.
 Sony NGP: lo que a Apple le falta para que iPod Touch sea consola
Pero si analizamos la nuevo Sony NGP, veremos que es sorprendente como Sony ha entendido hacia donde va el mercado, y ha equipado a su nueva consola con todo lo necesario para que nadie le haga sombra: 3G, WiFi, Cámara frontal y trasera, sensor de movimiento de 6 ejes (giroscopio de 3 y acelerómetro de otros 3), GPS y localización por WiFi, Bluetooth, pantalla táctil capacitiva, pad de control táctil capacitivo en la parte trasera (algo que Apple también diseña para sus dispositivos). No sólo nos permite el control a través de un pad multitáctil y la pantalla, sino que incorpora su par de sticks dual analógicos, muy similares al mando Dual-Shock de la PS3. Y como último detalle: la resolución de la NGP es 960x544, es decir, similar a un iPod Touch 4G (960x640) pero con relación de aspecto 16:9. Realmente curioso. Todo lo que cualquier smartphone de la generación que comenzará a llegar este año incorporará, sea o no de Apple, pero incluyendo controles reales para juegos.
Además han creado un sistema llamado LiveArea, que será una red social propia de juegos, para compartir logros, puntuaciones además de acceder a informaciones de juegos, opiniones… E incorporará algo en lo que Apple también está trabajando, que es el compartir la información de los juegos con gente cercana a nosotros o poder jugar con gente que esté próxima, a través de los servicios de geolocalización.
 Sony NGP: lo que a Apple le falta para que iPod Touch sea consola
El almacenamiento de la nueva consola dependerá de tarjetas flash de memoria basadas en SD (sigue la venta física de juegos) para los juegos desarrollados por las compañías con licencia y que seguirá siendo el mismo coto cerrado que hasta ahora, en el resto de consolas. La novedad de estas tarjetas, es que posibilitarán que el juego esté almacenado completamente en ella pero se puedan instalar en dicha tarjeta actualizaciones del mismo o añadidos al juego. Al ser tarjetas de memoria, da más flexibilidad a los desarrolladores para optar por tarjetas de más o menos memoria según sus necesidades o según avance la tecnología de las mismas. En este sentido, han creado un sector diferente a Apple, aunque con este modo de almacenamiento posibilitan dos cosas muy importantes: las actualizaciones online y un mercado de contenidos añadidos para juegos (ya sabemos lo bien que funcionan las *In-App Purchases** o compras integradas de Apple). Lo que sí han hecho igual que Apple, es lo que llaman PlayStation Suite (PS Suite). Esto no es otra cosa que un App Store, igual que la de Apple, dedicado a juegos como los que venden estos, más enfocados a juegos casuales, de menores requisitos de almacenamiento y centrados más en el estilo más frecuente en tecnología móvil. De esta forma, dan opción para todo, y abren su consola con un market específico, a desarrolladores independientes, como hará la futura NDS 3D con NDSWare o hacen ya WiiWare, Xbox Live o PS Store.
 Sony NGP: lo que a Apple le falta para que iPod Touch sea consola
En resumidas cuentas, Sony ha dado un más que interesante paso, del que además la plataforma Android se va a beneficiar. Por un lado ha creado un ecosistema cerrado de juegos “serios” destinados a hardcore gamerssobre los que han puesto todas las posibilidades móviles que existen actualmente para potenciar los juegos y la integración. Por otro, han creado un dispositivo no telefónico pero con conexión de datos móvil, que permite vivir en un ecosistema Android con todas sus posibilidades de entretenimiento como música, películas, web, email, aplicaciones de terceros… y por último, dota de una tienda de juegos exclusiva, la PS Suite, para cubrir el importante mercado de juegos casuales, pero pensados y realizados específicamente para esta nueva NGP, que permitirá a los desarrolladores independientes dotar de mayor valor a esta nueva consola. Lo dicho, jugada redonda, jugada maestra.
Creí que nunca diría esto, pero ya sé lo que quiero para los Reyes de este año (si la conjunción planetaria y galáctica lo permite). Y me voy a permitir hacer una predicción: esta NGP va a rebajar la edad de entrada al mundo de las consolas aún más, pues sus capacidades son ideales también para niños de incluso 2 o 3 años, a través del market PS Suite y de un nuevo e interesante mercado cada vez más al alza de juegos educativos. Tiempo al tiempo.

sábado, 22 de enero de 2011

Google, adiós a la supervisión adulta


“No se necesita más la supervisión adulta diaria”, escribió Eric Schmidt en su Twitter al ser anunciados los cambios en la cúpula de Google el pasado jueves 20: después de diez años como consejero delegado, asumirá el cargo de director ejecutivo.
Schmidt será reemplazado por el cofundador Larry Page en abril, y estará a cargo de “asuntos externos, asociaciones, clientes y relaciones comerciales más amplias”. Así que bienvenido de nuevo al centro de operaciones Page, creador del célebre algoritmo PageRank, el sistema que determina el ranking de las páginas web que arroja como resultados el buscador.
En parte, la nueva misión de Page es  infundir un renovado aire de juventud y creatividad a la compañía. No se espera que ejerza de adulto mentor sino pero ciertamente tiene tareas urgentes que exigen atención seria. La primera es que, a pesar del éxito en ventas del software Android para teléfonos móviles, éste tiene problemas de actualización que disuaden tanto a compañías telefónicas como fabricantes de aparatos para ofrecerlo con planes más atractivos al público (mientras el 90% de usuarios/as de iPhone tiene la última versión de sistema operativo, el 58% de quienes usan Android está con la versión 2.2 y los desarrolladores se quejan de la ‘fragmentación’ del programa).
La segunda tarea es mejorar el sistema general del motor. Aunque tiene el 90% del mercado de búsqueda en línea, el spam está proliferando en sus resultados, aprovechándose de los algoritmos mismos de Google. Además, está claro que el futuro de la compañía no puede confiarse únicamente a este negocio. Está el terreno social de la red, en el cual Google no ha conseguido intervenir satisfactoriamente. De hecho ha fracasado con sus dos grandes intentos: Google Wave y Buzz. Y ya Facebook la supera como el sitio web más visitado.
El tercer problema tiene un nivel mayor de complicación porque implica negociaciones con gobiernos y leyes internacionales. Está la investigación en la Unión Europea por monopolio de servicios y autopromoción de productos propios, que puede terminar siendo bastante dañina para la imagen corporativa, como le tocó aprender a Microsoft al ser declarada culpable de violaciones de normas antimonopolio en Estados Unidos y en Europa. Además, continúa rondando el fantasma de la investigación por privacidad debido a la recolección involuntaria de datos personales con el programa Street View.
Una revisión de los últimos años de Google indica que algunos de sus equipos de desarrollo actúan de forma tan independiente que ha faltado una unidad real de creación y lanzamiento de productos, foco y estrategia. Ayer mismo se supo que, después de no poder comprarla, lanzará un clon de la compañía de descuentos Groupon, llamado Google Offers. Sin duda tiene los recursos para ponerla en marcha pero necesitará un enfoque muy preciso para asegurarse de que funcione y compita exitosamente frente a Groupon.
El cofundador de la compañía, Sergey Brin, ha dicho que “existe un potencial enorme de oportunidades” para Google. El asunto es que hoy es una organización tan grande que, aún con sus altos beneficios económicos, da la impresión de perder de vista a menudo algunos detalles de negocio y tendencias del uso de la web, situación que es aprovechada por otras empresas emergentes.
Google está enfrentando las dificultades y penas de crecer. Tiene un portafolio de notables creaciones y adquisiciones pero también quiere conservar su ímpetu arriesgado del comienzo. Larry Page necesitará sumarle intuición, olfato, dirección unificada y algo así como una madurez juvenil a su fórmula Google 2011

Google contra la Agencia de Protección de Datos

Al todopoderoso buscador Googlele ha tocado protagonizar estos días la versión TI de la clásicapolémica entre libertad de expresión y derecho a la intimidad.
Como sabemos, Google interpuso una demanda contra la Agencia Española de Protección de Datos, ya que ésta dictó una serie de resoluciones por las que se le exige eliminar enlaces a documentos con información supuestamente perjudicial sobre cinco personas que consideran que dicha información atenta contra su honor y buen nombre.
Estas cinco personas se han dirigido a Google con la intención de evitar que sus nombres salgan siempre asociados, al introducirse en las búsquedas deGoogle, con hechos negativos ocurridos años atrás y que fueron publicados en su momento en boletines oficiales y en un caso en un importante rotativo nacional. Uno de los abogados de estas cinco personas argumenta que no es correcto que los derechos individuales no tengan vigencia ante la inmensidad de Internet.
Por su parte, Google defiende que los responsables últimos de la posible violación de la intimidad son los que publicaron aquellos hechos enInternet, mientras que el buscador se limita a enlazar continua, automática, y masivamente términos sin reparar en el contenido. Aunque sea posible eliminar un enlace del índice, la información seguiría estando subida enInternet, y por el contrario se obstaculizaría, junto a su búsqueda, la de otras informaciones bajo los mismos términos (coincidencia de nombres o apellidos), lo cual perjudicaría a muchos terceros.
Google se considera un mero intermediario, mientras que la Agencia de Protección de Datos la responsabiliza por ser más facilitador que intermediario. El juicio de esta semana está visto para sentencia. Esperaremos a su resolución, y también a las posibles consecuencias de la misma.